viernes, 4 de abril de 2014

Comenzamos con las TIC

Hemos comenzado la asignatura de TIC y con ella, hemos abierto nuestra mente hacia un nuevo conocimiento, una nueva forma de pensar y entender las TIC.

Antes de comenzar, lo que más claro nos debe de quedar, es que la TIC no son ni buenas ni malas, sino que dependerán del uso que hagamos de ellas, la forma en la que las utilicemos para que estas sean buenas o malas, por ejemplo, el simple hecho de llegar a clase y encender un ordenador con el libro en PDF y exponerlo a los alumnos, eso es un mal uso de las TIC, estas, están para innovar, para ser creativos, para dar juego a la educación...

Lo primero que hicimos en clase, fue una pequeña introducción para darnos cuenta de la velocidad a la que están llegando las TIC a nuestras vidas, los cambios y las transformaciones que están provocando en las personas y en el mundo entero, por ello, podemos decir que ahora mismo vivimos en una Sociedad de Información, en la que todos estamos conectados con todos y en la que al segundo estamos informados de cualquier noticia o suceso, eso sí, debemos saber también que tenemos que ser personas críticas y no siempre creernos o estar de acuerdo con aquello que nos cuenten.

Además tratamos dos conceptos muy importantes, uno de ellos, es la alfabetización digital, que se podría definir como la habilidad que debemos adquirir para entender, tratar, utilizar, etc... las TIC y el segundo concepto nos habla de la brecha digital, que no es que nos hagamos una brecha con algún aparato digital, ¡no!, sino, que nos trata de explicar la diferencia de oportunidades que hay para acceder a las TIC entre unas sociedades, unos colegios, unas personas y otras.

Pero quizás lo más importante que hemos visto en estas dos clases son las características de las TIC, estas son, interconexión, inmaterialidad, interactividad, instataneidad, digitalización, automatización, innovación, calidad de imagen y sonido, procesos vs productos, multimedia, accesibilidad y usabilidad. Visualizamos dos vídeos de compañeros de nuestra facultad en la que estas características quedan explicadas de forma clara, dinámica y entretenida, es una forma de hacernos ver como con las TIC, se puede explicar lo que parece un "rollo" para los alumnos.

Por otro lado, pudimos ver un vídeo de Jordi Adell, en el que nos aporta su punto de vista sobre los usos constructivos e instructivos de las TIC en educación. Un vídeo bastante interesante que recomiendo a todos para que veáis, en él trata varios aspectos importantes, el se centra sobre todo en la metáfora de la creación de conocimiento,  y aquí me gustaría destacar una frase suya "Aprender no es recrear el conocimiento, aprender es crear conocimiento nuevo". Dice cosas muy interesantes que la verdad nos deben hacer reflexionar, por ejemplo, necesitamos una pedagogía de preguntas más que de respuestas, tenemos que hacer a nuestros alumnos pensar y que ellos creen sus propias preguntas, necesitamos proyectos abiertos en los que todo el mundo participe, no solo encerrarnos en el contacto maestro-alumno, se deben tener en cuenta esos aprendizajes emergentes que surgen en el currículo oculto para así cambiar la evaluación sumativa que nos lleva invadiendo tantos años y cambiarla por una evaluación sumativa, además debemos evitar la cuantofrenia, la cual le quita valor a todo aquello que no se evalúa con números, pero que también es importante para la vida del día a día y por último necesitamos hacer una pedagogía apasionante, divertida y entretenida, no hay que aburrir, hay que innovar y ser creativos.

Después de esta larga reflexión sobre los primeros días con TIC, espero vuestros comentarios.

Un saludo Jaime Moral Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario